Módulos obligatorios


EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL CIBERESPACIO
La sociedad del conocimiento plantea nuevos retos educativos y comunicativos. Surgen nuevos modelos comunicativos, nuevas alfabetizaciones y nuevos modelos pedagógicos.
En este contexto es necesario conocer y saber analizar estos nuevos fenómenos que afectan a dos campos muy relacionados del conocimiento: la comunicación y la educación. La red se ha convertido en el nuevo escenario en donde los profesionales desarrollan estos nuevos procesos y en los que se integrarán como agentes activos (emisores y receptores) de la sociedad digital.


PRINCIPIOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
La revolución tecnológica ha permitido la creación de un nuevo espacio de relación y vida en común que conocemos como Ciberespacio o Tercer Entorno. Este nuevo entorno ha permitido la creación de una sociedad virtual alternativa que ofrece nuevas posibilidades para el trabajo, la economía, la educación, la comunicación y la cultura. La Sociedad del Conocimiento emerge como una nueva forma de creación y transmisión de la cultura. La asignatura aborda la Sociedad del conocimiento en tres sistemas: mercado, sociedad y medios de comunicación social.


ESCENARIOS VIRTUALES PARA LA ENSEÑANZA Y EL CONOCIMIENTO
En esta asigantura no vamos a tratar los aspectos técnicos relativos a configuración y gestión de las plataformas digitales, sino que nos centraremos en dar una visión global de dos aspectos fundamentales: las concepciones comunicativa y educativa de las plataformas como enscenarios virtuales para la enseñanza y el conocimiento. El modelo comunicativo y la teoría del aprendizaje en la que se basan las plataformas digitales son conceptos intrínsecos a las mismas, independientemente del uso para el que fueron creadas.


EDUCACIÓN Y TRABAJO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

La velocidad de los cambios sociales, laborales y tecnológicos hacen que la educación deba adaptarse constantemente a las nuevas necesidades. El conocimiento ya no parece poder almacenarse en un almacén inmutable del que es extraído según las circunstancias. Ahora todas las circunstancias son tan novedosas que parece no haber conocimiento previo que nos pueda ayudar a organizarlas. Es una sensación de vértigo ante el cambio.
Por estos motivos parece necesario reflexionar sobre la relación y efectos que el trabajo y la educación tienen sobre nuestra vida social y personal en el tiempo que nos ha tocado vivir; éste es el objetivo de esta asignatura.


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación social que se realiza actualmente en los espacios de comunicación electrónica se nutre del mismo conocimiento teórico y metodológico desarrollado por las distintas disciplinas que conforman las ciencias sociales. Aun cuando la aplicación de prácticas y métodos de investigación debe adecuarse a las formas de producción de comunicación social en estos espacios, la acción de conocer o comprender este campo es una tarea que se apoya en la misma lógica de la investigación científica. Los medios de comunicación difundidos por Internet, las comunidades virtuales, los foros, blogs o los desarrollos de nuevas redes sociales que producen y comunican información o conocimiento son modos diferentes de producir comunicación social, pero el punto de partida para investigarlos no difiere en gran medida del que se toma para otros espacios. Por este motivo es necesario que el estudiante adquiera conocimientos teóricos y metodológicos básicos que le permitan introducirse y reflexionar sobre el modo en se produce la investigación social.

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