Proyecto Rizoma

El concepto de “rizoma” se origina en el mundo  de la botánica. Un rizoma es un tallo subterráneo con varias yemas que crece de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos. Los rizomas crecen indefinidamente, en el curso de los años mueren las partes más viejas pero cada año producen nuevos brotes, pudiendo de ese modo cubrir grandes áreas de terreno. La estructura rizomática de las plantas puede ramificarse y engrosarse en cualquier punto, formando nuevos bulbos que pueden funcionar como raíz o rama, sin importar su posición en la estructura general de la planta. Esta imagen sirve para ejemplificar un sistema cognoscitivo y comunicativo en el que no hay puntos centrales.

Los autores Gilles Deleuze y Félix Guattari toman esta idea desde el concepto de “rizoma”, para crear un modelo descriptivo o epistemológico en el que la organización de los elementos no seguiría líneas de subordinación jerárquica, sino que cualquiera de ellos podría afectar o incidir en otro. Esta teoría filosófica ha sido de particular interés para diferentes campos del conocimiento, como la filosofía de la ciencia, la semiótica o la teoría de la comunicación. La noción filosófica de Rizoma la toma Marco Silva en su libro “Educación Interactiva” desde la teoría de Deleuze y Guattari, para definir algunos aspectos de la comunicación interactiva, dice: “la interactividad y la estructura arquitectónica del hipertexto funciona como un Rizoma, es decir, como espacio complejo de múltiples entradas, recorridos y salidas interrelacionadas y en movimiento”. Por otra parte dice: “el hipertexto supone conexiones de tipo reticular. Lo reticular se refiere al modelo rizomático de que habla Levy, basándose en Deleuze y Guattari”).

El Máster Comunicación y Educación en la Red: de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento, de la Facultad de Educación de la UNED, se fundamenta en el modelo de comunicación EMIREC, en la horizontalidad pedagógica y en una filosofía rizomática. Desde este marco académico surge la idea de dar visibilidad a un campo de estudios, la Educomunicación, así como a las producciones y materiales que se han generado a través del Máster y los diferentes cursos que lo originaron hace ya más de dos décadas.

A partir de este planteamiento surge el Proyecto Rizoma, como vehículo de difusión, comunicación, creación y experimentación dentro del ámbito de la Educomunicación y en el contexto de la sociedad de la información.

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