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!DESTACADO!

El Programa Modular en Tecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento puede conducir a la obtención de los siguientes títulos propios de la Uned:

. Experto Universitario en Análisis de Medios de Comunicación.

. Experto Universitario en Software Libre.

. Especialista Universitario en Sistemas Interactivos de Comunicación.

. Máster Universitario en Tecnologías Integradas y Sociedad del Conocimiento.

Estos títulos son de carácter profesionalizante y se conceden ayudas hasta el 50% de la matrícula.

Educomunicación

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QUÉ ES LA EDUCOMUNICACIÓN

Definición de la Asociación Aire Comunicación:

La palabra educomunicación se ha utilizado y se sigue utilizando como simplificación de varios conceptos, cada uno con sus propios matices: educación en materia de comunicación, educación para la comunicación, educación por la comunicación, educación en comunicación, etc.

En 1979, la UNESCO concluye que la educomunicación (educación en materia de comunicación) incluye “todas las formas de estudiar, aprender y enseñar, a todos los niveles y en toda circunstancia, la historia, la creación, la utilización y la evaluación de los medios de comunicación como artes prácticas y técnicas, así como el lugar que ocupan los medios de comunicación en la sociedad, su repercusión social, las consecuencias de la comunicación mediatizada, la participación, la modificación que producen en el modo de percibir, el papel del trabajo creador y el acceso a los medios de comunicación”.

Por encima de definiciones más o menos limitadoras, desde Aire Comunicación entendemos la EDUCOMUNICACIÓN como un espacio teórico-práctico formado por las interrelaciones entre dos campos muchas veces separados: la educación y la comunicación (con especial hincapié en su vertiente mediática; un espacio de trabajo con un fin muy claro: extraer todo el potencial de la unión de estas disciplinas al servicio del desarrollo social e individual del ser humano, con la vista puesta en la consecución de un mundo más habitable para todos.

Con este fin, desarrollamos la EDUCOMUNICACIÓN en varias direcciones: educación sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad, desarrollo de las capacidades comunicativas de las personas para la creación de sus propios mensajes, creación de productos mediáticos para la educación, desarrollo de la capacidad educativa del uso de los medios, educación a través de los medios, etc. Partiendo de que todo acto humano es una forma de comunicación, de que los medios de comunicación ocupan un lugar central en nuestra sociedad y de que la verdadera educación debe seguir siendo el proceso transformador de hombres y mujeres..

aspiramos a colocar a la EDUCOMUNICACIÓN en el lugar que creemos debería tener, como una herramienta imprescindible para que estas realidades proyecten todo su potencial en beneficio del ser humano.

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Proyecto Rizoma

El concepto de “rizoma” se origina en el mundo  de la botánica. Un rizoma es un tallo subterráneo con varias yemas que crece de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos. Los rizomas crecen indefinidamente, en el curso de los años mueren las partes más viejas pero cada año producen nuevos brotes, pudiendo de ese modo cubrir grandes áreas de terreno. La estructura rizomática de las plantas puede ramificarse y engrosarse en cualquier punto, formando nuevos bulbos que pueden funcionar como raíz o rama, sin importar su posición en la estructura general de la planta. Esta imagen sirve para ejemplificar un sistema cognoscitivo y comunicativo en el que no hay puntos centrales.

Los autores Gilles Deleuze y Félix Guattari toman esta idea desde el concepto de “rizoma”, para crear un modelo descriptivo o epistemológico en el que la organización de los elementos no seguiría líneas de subordinación jerárquica, sino que cualquiera de ellos podría afectar o incidir en otro. Esta teoría filosófica ha sido de particular interés para diferentes campos del conocimiento, como la filosofía de la ciencia, la semiótica o la teoría de la comunicación. La noción filosófica de Rizoma la toma Marco Silva en su libro “Educación Interactiva” desde la teoría de Deleuze y Guattari, para definir algunos aspectos de la comunicación interactiva, dice: “la interactividad y la estructura arquitectónica del hipertexto funciona como un Rizoma, es decir, como espacio complejo de múltiples entradas, recorridos y salidas interrelacionadas y en movimiento”. Por otra parte dice: “el hipertexto supone conexiones de tipo reticular. Lo reticular se refiere al modelo rizomático de que habla Levy, basándose en Deleuze y Guattari”).

El Máster Comunicación y Educación en la Red: de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento, de la Facultad de Educación de la UNED, se fundamenta en el modelo de comunicación EMIREC, en la horizontalidad pedagógica y en una filosofía rizomática. Desde este marco académico surge la idea de dar visibilidad a un campo de estudios, la Educomunicación, así como a las producciones y materiales que se han generado a través del Máster y los diferentes cursos que lo originaron hace ya más de dos décadas.

A partir de este planteamiento surge el Proyecto Rizoma, como vehículo de difusión, comunicación, creación y experimentación dentro del ámbito de la Educomunicación y en el contexto de la sociedad de la información.

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