La metodología es la propia de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia de España), lo que permite seguir el programa de estudios independientemente del lugar de residencia.
Además el alumnado podrá contar con una asistencia personal periódica y directa de los docentes a través de diferentes recursos tecnológicos: plataforma virtual desde donde se desarrollan las clases virtuales, videoconferencias, tutorías telefónicas y seminarios virtuales a través de la red.
La metodología que se desarrolla permite al alumnado conocer desde el primer día los principios teóricos y prácticos del e-learning así como las tecnologías digitales de la información y de la comunicación.
En este programa se utilizan las más avanzadas tecnologías para la enseñanza virtual en un contexto reflexivo, técnico, cooperativo, social, y crítico.
La modalidad comunicativa:
Este sistema de aprendizaje busca abordar una modalidad comunicativa de carácter bidireccional que no se limita al envío de paquetes de información.
El alumnado realimenta la comunicación y el aprendizaje de manera dinámica.
El conocimiento se organiza a través de comunidades activas en el ciberespacio que se interrelacionan entre sí.
La modalidad de aprendizaje:
El alumnado construye el conocimiento a partir de sus aprendizajes previos en forma cooperativa e individual.
La metodología y los materiales están diseñados para el desarrollo de una modalidad de aprendizaje sustentada en la reflexión, la práctica y el conocimiento técnico basándoseen el análisis del contexto social y en la formación de redes de aprendizaje.
Se atiende a las características individuales de cada alumna y alumno y no se utilizan modelos de paquetes informativos de aprendizaje que son los más extendidos en la enseñanza virtual.
El objetivo pedagógico de este programa no tiene un carácter transmisivo, lo cual supondría reproducir modelos ya superados.
Nuestro objetivo es aportar los instrumentos para transformar la información en conocimiento a partir del proceso de enseñanza-aprendizaje en una relación dialógica virtual entre docentes, alumnos y técnicos.
La materia prima con la que trabajamos es la información a través de elementos multimedia como son imágenes, sonidos, textos, etc. pero el objetivo último es la construcción de nuevos aprendizajes y nuevos conocimientos que genera en la comunidad virtual.
La comunicación horizontal y la brecha digital:
El Programa Modular en Tecnologías Digitales y Sociedad de la Información cuenta con la participación de destacadas asociaciones en el campo de las tecnologías. La colaboración de estas asociaciones con este programa de la UNED buscan el desarrollo de una comunicación horizontal y la superación de la brecha digital. Algunas de las asociaciones que participan en este proyecto son:
- Nodo 50 (www.nodo50.org)
- Rebelión (www.rebelion.org)
- Aideka (www.aideka.tv)
- Aire Común (www.airecomun.com)
Las nuevas tecnologías y la discapacidad:
Este Programa desde sus inicios ha prestado especial atención a los discapacitados. Con el fin de superar muchas de las barreras y los obstáculos que se les presentan cotidianamente, hoy más que nunca, las tecnologías digitales pueden disminuir o acrecentar las diferencias al colectivo de discapacitados. Hemos comprobado que además de los obstáculos físicos, este colectivo, debe enfrentarse también con los obstáculos tecnológicos que les presentan las TICs. La sociedad de la información, tal como la conocemos hoy día, excluye a diferentes colectivos sociales.
Y este Programa colabora para disminuir algunas barreras y obstáculos que dificultan el pleno desarrolla de una persona.
Desde este Programa Modular de la UNED trabajamos por un mundo donde todas y todos tengan las mismas oportunidades y posibilidades tecnológicas, educativas y sociales.