Metodología
La metodología es la propia de la UNED basada en la enseñanza a distancia, lo que permite seguir el curso cualquiera que sea el lugar de residencia. Además el alumnado podrá contar con una asistencia personal, periódica y directa de los docentes a través de diferentes recursos tecnológicos: INTERNET, CHAT, VIDEOCONFERENCIA, TUTORÍA TELEFÓNICA Y SEMINARIOS VIRTUALES.
Se realizarán:
- Clases virtuales teóricas y prácticas a través de Internet.
- Pruebas de evaluación a distancia para cada módulo.
- Prácticas digitales en cada módulo.
Competencias
- Ser capaz de poner en práctica modelos de aprendizaje donde todos aprendemos con todos.
- Adquirir capacidades relacionadas con la comunicación digital para el desarrollo de modelos dialógicas de aprendizaje.
- Adquirir capacidades relacionadas con el uso, análisis y prácticas de medios digitales convergentes.
- Poner en práctica modelos pedagógicos basados en la educación 2.0
- Ser capaz de poner en práctica la comunicación digital para la producción en diferentes formatos y géneros.
- Ser capaz de utilizar los nuevos gestores de contenidos para diseñar y gestionar estrategias educativas en la Red.
- Ser capaz de utilizar herramientas informáticas de comunicación para la gestión del aprendizaje digital.
- Detectar las estructuras de poder y control el ciberespacio.
- Poner en práctica en una institución u organización un modelo de comunidad de aprendizaje en red.
- Realizar estudios de caso sobre diferentes redes sociales aplicadas a diferentes situaciones educativas, sociales, económicas, etc.
- Ser capaz de desarrollar estrategias pedagógicas de aprendizaje colaborativos y construcción social del aprendizaje.
- Diseñar y gestionar espacios de comunicación digital accesibles.
- Poner en práctica la cultura de la participación en contextos digitales
- Diseñar y construir una red social y aplicarla a diferentes contextos.
- Ser capaz de analizar y desarrollar diferentes modelos de enseñanza virtual y aprendizaje digital con el uso de redes sociales.
Objetivos
- Analizar y llevar a la práctica procesos educativos en la Red basados en las tecnologías convergentes.
- Comprender y poner en práctica los principios de la educación 2.0.
- Conocer los principios de la comunicación digital y su aplicación práctica en diferentes contextos de información y aprendizaje
- Definir y evaluar las características principales del poder y del control existente en la red.
- Llevar a cabo estrategias de aprendizaje colaborativo para la construcción social del conocimiento.
- Analizar los diferentes tipos de participación que se ponen en práctica en las redes sociales.
- Comprender y poner en práctica los principios de las comunidades de aprendizaje.
- Analizar las posibilidades y limitaciones que ofrecen las redes sociales para la puesta en marcha de proyectos de enseñanza- aprendizaje digital.
- Conocer y analizar el papel de las redes sociales en diferentes contextos sociales.
- Conocer y analizar el modelo de aprendizaje donde todos aprendemos con todos.
- Valorar la importancia de la aplicación práctica a los distintos gestores de contenidos digital en las redes sociales para la enseñanza-aprendizaje virtual.
Asignaturas
- Principios de la Comunicación Digital (5 créditos ECTS)
- Educación 2.0 (5 créditos ECTS)
- Tecnologías convergentes (5 créditos ECTS)
- Gestores de contenidos para la comunicación en red (5 créditos ECTS)
- Enseñanza y aprendizaje digital (5 créditos ECTS)
- Comunidades de aprendizaje en red (5 créditos ECTS)
- Redes sociales (5 créditos ECTS)
- Aprendizaje colaborativo (5 créditos ECTS)
- Diseño digital accesible (5 créditos ECTS)
- Poder y control en la red (5 créditos ECTS)
- Trabajo final de máster (10 créditos ECTS)