A modo de presentación…
“Existe una distinción importantísima entre lo que hacen las máquinas cuando procesan la información y lo que hace la mente cuando piensa. En un momento en que los ordenadores invaden las escuelas, es necesario que tanto los maestros como los estudiantes tengan muy presente esa distinción. Pero gracias a la mística, a esa especie de culto, que rodea al ordenador, la línea que divide la mente de la máquina se está haciendo borrosa. Por consiguiente, la razón y la imaginación, facultades que la escuela debe exaltar y fortalecer, corren el peligro de verse diluidas con imitaciones mecánicas de grado inferior.”
Theodore Roszak : (1990) El culto a la información, El folclore de los ordenadores y el verdadero arte de pensar.
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación están presentes en los diferentes contextos de la sociedad. En el ámbito educativo, por lo general, se las utiliza desde un punto de vista tecnológico o tecnocrático y, en muy pocas ocasiones, se favorecen y facilitan procesos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva reflexiva.
La finalidad del Curso de “Nuevas Tecnologías y Educación” es brindar unos mínimos conocimientos tecnológicos que permitan realizar proyectos de integración curricular y propuestas concretas de aplicación en el aula. Se hará especial hincapié en el software libre enfocado a la búsqueda y uso de herramientas didácticas.
En este curso además de analizar los mitos más frecuentes de la “sociedad de la información” , se favorece la creatividad y se propicia el intercambio de ideas y valores que permiten una reflexión crítica sobre nuevas herramientas tecnológicas.