Mediador:
En la actual sociedad, la imagen es fenómeno omnipresente y cotidiano. El desarrollo de las tecnologías digitales de la imagen nos permite acceder a una faceta, la de la creación icónica, hasta ahora reservada a quienes dominasen las técnicas propias de los medios audiovisuales. Sin embargo, lo que la tecnología no puede proporcionarnos es la capacidad humana de componer, de compensar, de ajustar la tensión, de modular el ritmo de una imagen, de optar entre la armonía o el contraste, de expresarnos, en definitiva, a través de la imagen que captamos y de comprender el proceso en su integridad. La diferencia entre un fotógrafo de consumo y un “conocedor” del hecho icónico y sus procesos es una diferencia cualitativa que tiene que ver con la capacidad del segundo, frente al primero, de reflexionar sobre su proceso creativo, comprenderlo, explicarlo y, fruto de todo ello, perfeccionarlo. Los contenidos del módulo son los siguientes:
- Naturaleza y percepción de la luz.
- Naturaleza y percepción del sonido.
- La naturaleza icónica.
- Estructura espacial de la imagen.
- Estructura temporal de la imagen.
- Estructura escalar de la imagen.
- Principios generales de composición.