Convergencia de Medios

Mediadores: Sara Osuna

La revolución de las nuevas tecnologías, y en concreto de Internet, ha motivado la convergencia de distintos medios que antes operaban de forma independiente. El  mayor ancho de banda, los procesadores más rápidos y unos sistemas de compresión de señal digital más eficaces han permitido que la red agrupe todos los recursos necesarios para la convergencia de medios. En el módulo se abordan los siguientes contenidos:

 

Estudio de Medios

Mediadores: José Antonio Gabelas Barroso

Los medios de comunicación se han convertido en un elemento imprescindible para la compresión de la sociedad actual. Desde su creación, hace ya más de un siglo, han sido objeto de estudio para sociólogos, psicólogos, pedagogos, filósofos y antropólogos. Su influencia en las sociedades modernas es tal que se han llegado a conocer como “el cuarto poder”. Los contenidos del módulo abarcan los siguientes temas:

Narrativa Digital

Mediador: Roberto Aparici y África Sánchez

A lo largo de la historia, el ser humano ha sentido la necesidad de contar historias así como de representar la realidad. Los avances científicos y tecnológicos han ido modificando las diferentes formas de narrativa y representación. En los últimos años del siglo XX, la digitalización de la producción audiovisual ha generado nuevos lenguajes y nuevas formas de crear y fabular que exceden la mera conversión del mundo analógico al digital. Surgen así nuevas formas de producir y analizar los relatos en el ciberespacio.  Los contenidos del módulo son los siguientes:

Información Audiovisual

Mediador: 

En la actual sociedad, la imagen es fenómeno omnipresente y cotidiano. El desarrollo de las tecnologías digitales de la imagen nos permite acceder a una faceta, la de la creación icónica, hasta ahora reservada a quienes dominasen las técnicas propias de los medios audiovisuales. Sin embargo, lo que la tecnología no puede proporcionarnos es la capacidad humana de componer, de compensar, de ajustar la tensión, de modular el ritmo de una imagen, de optar entre la armonía o el contraste, de expresarnos, en definitiva, a través de la imagen que captamos y de comprender el proceso en su integridad. La diferencia entre un fotógrafo de consumo  y un “conocedor” del hecho icónico y sus procesos es una diferencia cualitativa que tiene que ver con la capacidad del segundo, frente al primero, de reflexionar sobre su proceso creativo, comprenderlo, explicarlo y, fruto de todo ello, perfeccionarlo. Los contenidos del módulo son los siguientes:

Ciberespacio y Ciudadanía

Mediadores: David Teira

El concepto de ciudadanía proviene de la Antigüedad clásica, pero sus efectos sobre el presente se dejan sentir especialmente a partir de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789. El individuo se convierte así en parte de la comunidad política como sujeto de derechos.
El módulo aborda los retos que plantean las nuevas tecnologías a nuestros conceptos políticos y, en particular, al de ciudadanía, y nos ocuparemos de los dilemas que plantean las nuevas tecnologías de la comunicación a nuestra concepción de la ciudadanía, de modo que podamos aplicar las coordenadas adquiridas en la primera parte del curso para situar conceptualmente a algunos de los teóricos más influyentes en el debate sobre la ciudadanía digital. Los contenidos del módulo son:

Poder y Control en el Ciberespacio

Mediadores: Sara López y Carlos Martínez

El módulo analiza las teorías del poder y los mecanismos de control que operan sobre las Tecnologías Digitales en el ciberespacio. Se abordan las herramientas teóricas y metodológicas que permiten detectar los procesos materiales e ideológicos que operan sobre la Red, ayudando a desmitificar su imagen de “tecnología neutra”.
Al mismo tiempo, y más allá de la identificación de estos mecanismos que condicionan el ciberespacio,  prestaremos atención a las posibilidades de sortear y revertir estos procesos de poder y control desde la base de incipientes experiencias, con el objetivo de evaluar las características y potencialidades del Ciberespacio como nuevo espacio político y de relación social.

Para ello, se examina el tránsito entre las primeras batallas por la democratización de las comunicaciones en el ámbito analógico y el salto al nuevo activismo digital, tratando de analizar las posibilidades democráticas del ciberespacio, a través de las propuestas de los movimientos sociales en la Red. El módulo consta de los siguientes contenidos:

Filosofía del Software Libre

Mediador: Roberto Feltrero Oreja

El software libre es un movimiento que ha superado el restringido ámbito de lo tecnológico para ser aplicado y reinterpretado en todos los ámbitos de la producción intelectual, ya sea artística, científica o técnica. El módulo plantea una reflexión sobre el modelo hegemónico de software comercial y el de software libre como modelo coherente que supone una alternativa justificable y valorable en la actual sociedad informacional. A través de sus contenidos se pretende aportar pautas para la comprensión de los grandes problemas filosóficos que afectan a los seres humanos inmersos en la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento. Son los siguientes:

Trabajo Colaborativo en la Red

Mediadores: Esther Fonseca

El Contenido del módulo aborda el concepto de espacio virtual (ciberespacio) y sus implicaciones pedagógicas para el trabajo colaborativo en la/con la Red (Web).

Se propone el estudio y análisis de los conceptos básicos para el desarrollo del trabajo colaborativo teniendo en cuenta fundamentos teóricos conceptos acerca actividad, autonomía, educomunicación, colaboración, comunicación, desarrollo cultural, industria cultural, interactividad, hipertextualidad, mediación instrumental, simbólica, y pedagógica.

Comunicación y Desarrollo

Mediador: Esther Fonseca

El módulo pretende facilitar el conocimiento de las políticas públicas de desarrollo de la Sociedad Global de la Información, el estudio de los procesos de interacción y apropiación social del ciberespacio, así como el análisis de las consecuencias y transformaciones económicas, políticas y socioculturales de las redes y entornos de mediación informativa digital.

También se aborda el análisis de las políticas y  modelos de comunicación y desarrollo, introduciendo el conocimiento teórico-metodológico de las formas y estrategias de integración de los sistemas públicos de información y conocimiento, los recursos tecnológicos y las culturas populares en las experiencias internacionales de comunicación, educación y desarrollo social, así como las técnicas de planeación de la acción y gestión comunitaria, a nivel local, en torno a las redes de socialización y comunicación pública contemporáneas. Los contenidos son los siguientes:

Tiempo y Espacio en la Sociedad Digital

Mediador: Javier Callejo

Uno de los elementos esenciales de todo cambio civilizatorio es la transformación del tiempo y el espacio. La creación de una nueva sociedad digital muestra una nueva concepción de estas dimensiones sociales. En el módulo se aborda el análisis del esquema espacio temporal en la sociedad digital y también los otros dos principales sistemas configurados por la modernidad: el sistema de mercado y el sistema de medios de comunicación.

Los contenidos son los siguientes:

Producción Digital Avanzada

Mediador: Juan A. Jiménez López

Una de las nuevas necesidades que ha creado la conocida como “Sociedad Red” es la alfabetización digital. El acceso a los nuevos formatos de almacenamiento y distribución de la información hace imprescindible el manejo de las nuevas herramientas y los nuevos lenguajes multimedia. El mundo de la producción audiovisual se ha visto también afectado por este cambio en el que la producción digital va poco a poco sustituyendo a las formas analógicas, como son el vídeo o el celuloide. Los contenidos que se abordan en este módulo son los siguientes:

Principios Teóricos y Prácticos de E-Learning

Mediadores: Alicia Tedesco y Miguel Santamaría

Aunque la educación ha experimentado importantes cambios a lo largo de la historia, la aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación ha supuesto una de las innovaciones más profundas y decisivas de los últimos años. La forma de acceso al conocimiento, las comunicaciones, los procesos de enseñanza-aprendizaje, los materiales didácticos y los recursos se han visto renovados como consecuencia de la creación de la sociedad digital. El E-learning surge como una de las aplicaciones más inmediatas de la enseñanza a través de la red.

El módulo plantea una propuesta de aprendizaje significativo y constructivo en la que cada participante pueda diseñar su propio trayecto de formación. Se pretende construir un cuerpo de conocimientos sobre e- learning compartiendo con compañeros y profesores sus experiencias en una comunidad de aprendizaje virtual. Los contenidos son:

Diseño para Todos (I y II)

Mediadores: Carlos Egea

La nueva “Sociedad Digital” ha traído innumerables ventajas a los países en los que se ha ido implantando. Sin embargo, esta revolución trae consigo también nuevas formas de discriminación y exclusión. El “diseño para todos” es un principio que debe estar presente en la construcción de un nuevo espacio virtual de relación humana para evitar la reproducción de los patrones de desigualdad existentes en el espacio natural. El módulo “Diseño para todos” pretende formar y sensibilizar sobre la creación de espacios virtuales que permitan el acceso a todas las personas. Los contenidos que aborda el módulo son los siguientes.

Trabajo Final del Máster

Mediadores: Eulàlia Rius y Carlos Rodríguez

Este módulo está destinado a orientar  a los alumnos y alumnas en el diseño de un Proyecto que se realizará al final del Máster.
Tiene un carácter interdisciplinar ya que el diseño exige incorporar los aprendizajes realizados en todos los módulos del Máster y la experiencia personal sobre el tema abordado.

Dicho trabajo se compone de:

  1. Un documento escrito de fundamentación teórica que en adelante llamaremos Tesina.
  2. Un CDROM y un Sitio en la Web diseñados y realizados por el alumno/a a lo largo del Master. Tanto la tesina como el CDROM y el Sitio Web deben versar sobre una misma temática. Recuerde, a la hora de distribuir contenidos en ambos soportes, que el CDRom es el medio más permanente y el SITE es el medio dinámico, sujeto a modificaciones.