Hacer preguntas

Una buena manera de ayudar a alguien a que reflexione sobre un tema es hacerle una pregunta al respecto. Una buena pregunta nos puede ayudar a recopilar nuestra información, evaluar nuestras ideas y crear nuevas.

Las preguntas realizadas con la intención de ayudar a otros a aprender se conocen como socráticas.

Las preguntas socráticas requieren escuchar muy cuidadosamente a la otra persona, lo que le ayudará a juzgar y plantear la pregunta de modo constructivo, de ayuda y de no enfrentamiento.

He aquí algunos ejemplos de estas preguntas:

Preguntas clarificadoras

  • ¿Qué quieres decir cuando dices ______?
  • ¿Cuál es el punto central?
  • ¿Qué tiene _____ que ver con _____?
  • ¿Puedes decírmelo de otra manera?
  • Déjame ver si entiendo: ¿quieres decir _____ o _____?
  • ¿Cómo se relaciona esto con nuestro tema?
  • María, ¿puedes resumir lo que dijo Ricardo? ... Ricardo, ¿es lo que quisiste decir?
  • ¿Puedes darme un ejemplo?
  • ¿ _____ podría ser un ejemplo?

Preguntas que prueban asunciones o suposiciones

  • ¿Qué estás suponiendo?
  • ¿Qué está suponiendo Luisa?
  • ¿Qué podríamos suponer en lugar de eso?
  • Me da la impresión de que das por hecho _____. ¿Te estoy entendiendo correctamente?
  • Todo tu razonamiento se basa en la idea de que _____. ¿Por qué lo basas en _____ en lugar de en _____?
  • Pareces estar dando por sentado que _____. ¿Cómo justificas el dar eso por garantizado?
  • ¿Eso es siempre así? ¿Por qué piensas que esa suposición es válida en este caso?/li>
  • ¿Por qué alguien habría de suponer eso?

Preguntas que prueban motivos y evidencias

  • ¿Podrías explicarnos tus motivos?
  • ¿Cómo se aplica eso a este caso?
  • ¿Hay alguna razón para dudar de esa evidencia?
  • ¿Quién está en la posición de saber si eso es verdad?
  • ¿Qué le dirías a alguien que sostuviera que ____?
  • ¿Puede alguien más aportar alguna evidencia que apoye ese punto de vista?
  • ¿Qué razonamiento te ha conducido a esa conclusión?
  • ¿Cómo podríamos cerciorarnos de que eso es cierto?

Preguntas acerca de distintas perspectivas o puntos de vista

  • ¿Qué estás insinuando con eso?
  • Cuando dices _____, ¿estás insinuando _____?
  • Pero, si sucedió eso, ¿qué más podría suceder como resultado? ¿Por qué?
  • ¿A qué conduciría eso?
  • Eso ¿debería suceder necesariamente o sólo sería posible o probable que sucediera?
  • ¿Hay alguna alternativa?
  • Si _____ y _____ son así, enconces ¿qué otra cosa debería también ser cierta?
  • Si decimos que ____ es ético, ¿qué pasaría con _____?

Preguntas que prueban implicaciones y consecuencias

  • ¿Cómo podemos descubrirlo?
  • ¿Qué es lo que implica o da por supuesto esta pregunta?
  • ¿Podría _____ formular esta pregunta de otra forma?
  • ¿Cómo podría alguien resolver o dirimir esta pregunta?
  • ¿Podemos descomponer totalmente esta pregunta?
  • ¿Es esta pregunta clara? ¿La entendemos?
  • ¿Resulta esta pregunta fácil o difícil de responder? ¿Por qué?
  • ¿Estamos todos de acuerdo en que ésta es la pregunta?
  • Para responder esta pregunta, ¿qué otras deberíamos responder antes?
  • ¿Cómo formularía _____ la cuestión?
  • ¿Por qué razón este asunto es importante?
  • ¿Es ésta la pregunta más importante, o hay alguna otra pregunta subyacente?
  • ¿Puedes ver cómo esto está relacionado con ________?

Preguntas adaptadas a partir de Paul, R. (1993). Critical Thinking: How To Prepare Students for a Rapidly Changing World: Foundation for Critical Thinking, Santa Rosa, CA.

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